La herencia de la Transición a ojos de un periodista precario: Crítica en Voz Populi de “El silencio de Teo”

La herencia de la Transición a ojos de un periodista precario.

El periodista vitoriano Miguel Venegas se atreve a revisar la Transición española en su segunda novela, El Silencio de Teo (Seurat ediciones). A través de la relación entre una madre y un hijo dibuja un duelo generacional entre quienes hicieron aquella etapa histórica y quienes la heredaron, entre quienes la sintieron como ejemplar y quienes creen que fue imperfecta.

El escritor ha construido una obra que oscila entre lo periodístico y la ficción para convertirse en la crónica novelada de un país. Teo es un joven periodista precario de la España actual, su idealismo le hace vivir su profesión de manera pasional, aunque le aleja de la esperanza de una vida estable. Vive aún con su madre, Edith, con la que mantiene una relación fría y tensa que sirve de hilo conductor.

Ella vive preocupada por el futuro de su hijo, mientras trata de reconciliarse con un pasado lejano. Ambos tendrán que buscar la manera de entenderse mutuamente y de perdonarse, mientras cada uno reconstruye su propia vida y sus sueños. El Silencio de Teo es también, pues, una historia sobre las relaciones entre padres e hijos, a través de silencios y vidas incompatibles. Es una obra sobre la ilusión por cambiar las cosas.

Leer la crítica completa de El silencio de Teo aquí: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/herencia-Transicion-ojos-periodista-precario_0_1213979972.html